La LBPRC lamenta el fallecimiento
de Carlos Pieve
de Carlos Pieve
El gerente general de varios equipos invernales falleció por complicaciones
de salud en un hospital de Carolina.
de salud en un hospital de Carolina.
San Juan, Puerto Rico (6 de enero de 2019). La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente lamenta el fallecimiento de Carlos Pieve, un propulsor del béisbol en todas sus facetas.
Pieve, de 90 años, falleció esta madrugada después de sufrir complicaciones de salud que lo mantuvieron recluido un centro hospitalario de Carolina.
“Lamentamos el fallecimiento de Carlos Pieve y nos unimos a la pena que embarga a su familia. Pieve fue una persona que vivió adelantado a su presente. Fue una persona que decía lo que pensaba sin tapujos, siempre tenía críticas constructivas e iba con la verdad”, aseguró Juan A. Flores Galarza, presidente de la liga invernal.
Fue gerente general de los Lobos de 1972 al 1976. Luego pasó a trabajar como asistente del gerente general Hiram Cuevas en los Cangrejeros de Santurce en la temporada 1976-1977. En el año 1977-1978 consiguió su primer campeonato como gerente general en Puerto Rico y la Serie del Caribe, con los Indios de Mayagüez. Después estuvo con Ponce y nuevamente con Arecibo, dónde Pieve ganó su segundo cetro en la temporada 1982-1983 y también fue campeón de la Serie del Caribe.
Tras su renuncia a los Lobos, aceptó una oferta para trabajar en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, en la expansión de ese organismo de cuatro a seis equipos. Fue gerente general de los Caimanes del Sur, quienes fue uno de los nuevos miembros junto a los Toros del Este.
A su regreso a la Isla, Pieve fue columnista de la sección de deportes del diario El Nuevo Día. Además, tuvo un programa de radio en el que tocaba temas relacionados con el hipismo y el béisbol.
Posteriormente, fue nuevamente gerente general de los Indios desde el 2002 al 2007 y ganó dos cetros más en las temporadas 2002-2003 y 2004-2005.
“Fue una persona muy exitosa. Tenía buenas conexiones. Era una persona muy respetada en el béisbol. Era un tipo vertical, no tenía miedo de decir las cosas en la cara”, aseguró Mako Oliveras, quien trabajó con Pieve como dirigente en sus últimas temporadas con los Indios.
Tercera al hilo de los Indios en el “round robin”
Mayagüez. Los Indios de Mayagüez consiguieron su tercer triunfo en línea en el round robin de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, al derrotar a los Gigantes de Carolina 5-2, en la acción sabatina celebrada en el estadio Isidoro García de la Sultana del Oeste.
Con el partido igualado a dos vueltas por bando en la entrada de la suerte, los mayagüezanos implementaron su juego ofensivo para rayar tres carreras y tomar el control del partido.
Luego de uno retirado, Emmanuel Rivera pegó sencillo al bosque derecho para acentuar la amenaza indígena. Con Jeremy Rivera en la caja de bateo, Emmanuel se estafó la intermedia para colocar la carrera de la delantera a 180 pies del plato.
Acto seguido, Jeremy se agenció el boleto gratis y Jay González bateó roleta a la tercera base, llegando quieto a la inicial mediante el tiro erróneo del antesalista de los Gigantes, Edwin Díaz.
Con el tránsito lleno de Indios, Jesmuel Valentín remolcó la primera vuelta de la entrada con sencillo al jardín izquierdo. Luego, David Vidal se encargó de cerrar la entrada con imparable de dos carreras para colocar el partido en caja de seguridad.
Las únicas dos carreras de los visitantes fueron en la primera entrada, con elevado de sacrificio de Brian Navarreto y error del receptor Tomás Nido al no retener la pelota durante el tiro de Henry Ramos desde el bosque derecho.
Nicholas Padilla se apuntó su primera victoria al lanzar una y un tercio de entrada sin permitir anotaciones. El veterano Giovanny Soto cargó con el revés al permitir tres carreras en una y dos tercios de entradas lanzadas.
El aguadeño Joshua Torres sigue imparable al adjudicarse su tercer salvamento de la postemporada.
La tribu regresa al terreno de juego este lunes, cuando visiten a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithron de la capital, desde las 7:10 de la noche.
FOTO: ANGEL SANTIAGO
Los Indios siguen invictos
en el “Round Robin”
en el “Round Robin”
Se afincan en el primer puesto de la tabla de posiciones con récord de 3-0.
Mayagüez, Puerto Rico (5 de enero de 2019). Un ramillete de tres carrera en la séptima entrada le dio a los Indios de Mayagüez su tercera victoria, 5-2, sobre los Gigantes de Carolina en la fase de “Todos contra todos” de la postemporada en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.
Ahora, Mayagüez se va en escapada en el primer puesto de la tabla de posiciones del “Round Robin” con marca de 3-0 y los Gigantes caen en el sótano con registro de 0-3. Los Cangrejeros de Santurce se mantienen en el segundo lugar con récord de 1-1 y 1.5 juegos de ventaja sobre Carolina.
Una vez más, los Indios fabricaron su triunfo en el último tercio del partido, ante 1,845 fanáticos congregados en el estadio Isidoro “Cholo” García. Fue una auspiciosa séptima entrada de la suerte, en la enfrentaron a uno de los mejores brazos de los Gigantes, Giovanni Soto, y toda su alineación consumió un turno.
Soto abrió la tanda dominado a Danny Ortiz con ponche antes que comenzara a desfilar lo mejor del bateo de Mayagüez ante el peor momento defensivo de Carolina en la noche. Los jugadores de Carolina cometieron tres errores en las últimas tres entradas del desafío.
Emmanuel Rivera conectó sencillo al jardín izquierdo y posteriormente se robó la intermedia mientras que Jeremy Rivera consumía su turno en la caja de bateo. Acto seguido, Rivera recibió boleto gratis a la inicial. Entonces, Jay González se embasó con un error del antesalista Edwin Díaz en su tiro a primera base tras un momento de indecisión sobre que jugada iba a ejecutar.
Con el tránsito congestionado de Indios, Jesmuel Valentín conectó de hit hacia el jardín izquierdo para darle ventaja a Mayagüez, 3-2. En el siguiente turno, David Vidal pegó un hit al predio de la derecha y llegó a la segunda base por error en el tiro al plato de Jorge Fernandez. En medio de esa jugada, la tribu anotó dos más para colocar el pizarrón 5-2.
Aún en la derrota de Carolina, hay señalar el trabajo del abridor zurdo Miguel Martínez, quien se fue sin decisión luego de lanzar 4.1 entradas. Martínez dominó a Mayagüez con su cambio de velocidad, a tal grado que solo pudieron conectarle dos hits en las primeras cuatro entradas.
Sin embargo, comenzó a confrontar problemas en el quinto episodio, después de superar la barrera de los 50 lanzamientos. Luego de dominar a Tomás Nido con elevado al jardín central, Martínez toleró un inatrapable a Danny Ortiz y le dio boleto gratis a Emmanuel Rivera para poner corredores en la primera y segunda base.
El dirigente de los Gigantes, Alex Cintrón, entró al terreno para dialogar con Martínez. El carolinense asintió a las instrucciones de Cintrón y se preparó a enfrentar a Jeremy Rivera, quien con un inatrapable al jardín derecho acercó a la tribu, 2-1.
Fue todo para Martínez. Cintrón lo relevó al traer al veterano Ramesis Rosa. Entonces, Jay González conectó un batazo por el cuadro para traer al plato a Rivera y empatar el partido 2-2.
Se esfumó rápidamente la ventaja que habían conseguido la novena visitante con un elevado de sacrificio de Brian Navarreto y un tiro errado del jardinero derecho de los Indios, Henry Ramos, en la primera entrada.
La victoria fue para Nicholas Padilla (1-0) después de lanzar 1.1 entradas en blanco, en las que propinó un ponche. En tanto, Soto (0-1) cargó con la derrota luego de permitir tres carreras, dos de ellas limpias, en 1.2 episodios. El taponero Joshua Torres se apuntó su tercer salvamento en la postemporada.
Por los Indios, Jeremy Rivera bateó de 3-2 con una anotada y una remolcada, mientras que Jay González se fue de 5-2 con una anotada y una remolcada. Por Carolina, Jack López conectó de 4-1.
Los equipos activos en la postemporada de la liga invernal descansan mañana con motivo de la celebración de Día de Reyes. La acción del “Round Robin” se reanuda el lunes, 7 de enero de 2019, cuando los Indios visiten a los Cangrejeros en el estadio Hiram Bithorn, a las 7:10 p.m.
Un “Grand Slam” de Hernández guió
a Santurce a la victoria
a Santurce a la victoria
Colocó su récord en 1-1 en las primeras fechas del “Round Robin” de la liga invernal.
San Juan, Puerto Rico (4 de enero de 2019). Un cuadrangular de Jan Hernández, con las bases llenas, en la sexta entrada le dio a los Cangrejeros de Santurce una victoria, 6-1, sobre los Gigantes de Carolina en la continuación de la postemporada, en su fase de “Todos contra Todos”, de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.
El batazo, ante los envíos de zurdo Andury Acevedo, puso a gozar a toda la fanaticada de los Cangrejeros congregada en el estadio Hiram Bithorn. Tan pronto se escuchó el sonido recio del contacto del bate con la bola, comenzaron retumbar los panderos en las gradas. No era para menos, el equipo se encaminaba a conseguir su primera victoria en el “Round Robin”.
Ahora Santurce ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones con marca de 1-1. La primera casilla le pertenece a los Indios de Mayagüez con registro de 2-0 y en el último lugar se encuentran los Gigantes con marca de 0-2.
Fue una noche en la que el bateo oportuno de Santurce atacó con contundencia a tres de los cuatro lanzadores que utilizaron los Gigantes, luego del primer out, en el sexto episodio.
Reymond Fuentes conectó sencillo ante el derecho Freddie Cabrera, quien había relevado al abridor Jean Félix Ortega en la cuarta entrada. Acto seguido, Antonio Jiménez se embasó con un error del intermedista de los Gigantes Jack López y el dirigente Alex Cintrón entró al terreno para traer al derecho Christian Flecha.
Entonces, el bateador designado Michael Pérez lo recibió con una línea al jardín derecho para llenar las bases de Cangrejeros. Eso fue todo para Flecha, pues fue relevado con Acevedo. Acto seguido, vino el batazo grande de Hernández -que trajo al plato en fila india a Fuentes Jiménez y Pérez- para el 5-1.
Los Cangrejeros fueron los primeros en anotar en el desafío cuando, con un elevado de sacrificio de Irving Falú, pusieron el pizarrón 1-0 en la tercera entrada.
Sin embargo, la ventaja inicial duró hasta que Carolina pudo poner en acción un agresivo corrido de bases dos episodios más tarde ante el abridor Adalberto Flores.
Luego de un out en la quinta entrada, Johneswhy Fargas conectó un inatrapable al jardín derecho y posteriormente se estafó la segunda y tercera base con Osvaldo “Ozzie” Martínez en la caja de bateo. Martínez conectó un elevado de sacrificio al jardín central para remolcar a Fargas desde la antesala y empatar el partido 1-1.
Un doble de Roberto “Bebo” Peña en el octavo episodio añadió la última raya a la causa de los Cangrejeros.
El relevista Lendy Castillo (1-0) se llevó la victoria luego de lanzar dos entradas en blanco, en las que ponchó a un bateador y concedió una base por bolas. El derecho ponchó a cuatro bateadores y concedió una base por bolas. En tanto, la derrota le perteneció a Cabrera (0-1) al darle paso a dos carreras, una de ellas limpia, en 2.1 entradas trabajadas.
La acción del “Round Robin” continúa mañana cuando Carolina visite a Mayagüez, a las 6:10 p.m., en el estadio Isidoro “Cholo” García.
Cambios en el calendario
del “Round Robin”
del “Round Robin”
San Juan, Puerto Rico (4 de enero de 2019). El Director de Torneo, Carlos Berroa, anunció cambios en el calendario de la fase “Todos contra Todos” de la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente debido a la indisponibilidad del estadio Hiram Bithorn por las Fiestas de la Calle San Sebastián.
La administración municipal de San Juan le informó a Berroa que el recinto capitalino no estará disponible el fin de semana, del 19 y 20 de enero de 2019, debido a la logística de transportación que implementarán para las Fiestas a partir del 16 de enero.
“Debido a la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián, la LBPRC ha tenido que hacer unos ajustes en el itinerario del “Round Robin” y esos ajustes fueron discutidos con todos los equipos afectados”, señaló Berroa.
Por tanto, la liga aprobó los siguientes cambios:
- El juego programado para el 15 de enero de 2019 de Santurce en Mayagüez se jugará el sábado, 19 de enero de 2019. Entiéndase que el 15 de enero jugará Mayagüez en Santurce.
- El juego del domingo, 20 de enero de 2019, de Santurce en Carolina se mueve para el 21 de enero a las 7:10 p.m., de ser necesario. El domingo 20 de enero, queda abierto para cualquier reasignación de algún juego que sea suspendido.
La Serie Final de la liga invernal comienza el 22 de enero de 2019 cuando el segundo lugar visite al primer puesto de la tabla de posiciones.
Stephen Morales un dirigente hecho en Mayagüez
Mayagüez. El mentor mayagüezano, Stephen Morales ha tenido una temporada de ensueño con el equipo de su pueblo natal, los Indios de Mayagüez. En su debut como dirigente llevó a la novena a liderar el torneo regular con foja de 21-14, siendo el equipo con mejor bateo colectivo con promedio de .267 y segundo en efectividad con 3.21.
Morales que firmó a los 17 años con la tribu, ha vestido el uniforme vino tinto durante 24 temporadas y es un fuerte candidato para el premio de dirigente del Año, junto a Alex Cintrón de los Gigantes de Carolina.
“Es un orgullo para mi dirigir al único equipo con el que participé durante toda mi temporada como jugador. Ya van 24 años que el muchacho del barrio El Seco firmó a los 17 años con los Indios de Mayagüez. Hemos tenido muchos éxitos, campeonatos, tiempos buenos como también tiempos menos buenos, pero es una franquicia que no cambiaría por ninguna”, expresó Morales.
El mayagüezano que en el 2017 alcanzó su primer campeonato nacional como dirigente, al mando de los Sultanes de Mayagüez del beisbol Doble A de Puerto Rico, dijo que esta fue la experiencia que le permitió crecer como dirigente.
“Le doy las gracias al béisbol doble A y a José Feliciano, quien me dio la oportunidad de dirigir al equipo de los Sultanes, donde traje el campeonato nacional a la ciudad de Mayagüez, donde esa oportunidad me abrió las puertas en el béisbol organizado con los Piratas de Pittsburgh” dijo el mentor.
Sin embargo, la transición de jugador a dirigente ha estado lleno de retos para Morales, pero el compromiso de los jugadores y de sus coaches ha contribuido a que el trabajo sea más llevadero.
“Nadie nace para ser dirigente, yo empecé como receptor y pues esa posición me dio la oportunidad de entender un poco más el juego. Esto no ha sido fácil, pero cuando tienes un buen grupo de coaches y unos jóvenes comprometidos pues el trabajo se vuelve más llevadero” añadió.
“Me siento bien contento con la actuación que ha tenido los muchachos durante esta temporada. Aquí el reconocimiento es para los jugadores, los coahes y personal de apoyo, donde todos remamos hacia el mismo lugar y logramos el primer objetivo que era clasificar a la postemporada”, sostuvo Morales.
Para el mayagüezano la comunicación ha sido la clave del éxito que lleva al momento dentro de la organización occidental.
“La comunicación es lo más importante, explicarles a estos jóvenes el porqué de las cosas, el porqué de las jugadas pues es lo más importante, porque de esta forma creas la confianza con ellos y así se sienten cómodos y captan que hay que dar el 100% en el terreno de juego. Esta liga es de ellos y hay que hacer todo lo posible para que se sientan cómodos”, concluyó
Recientemente Morales recibió un contrato para dirigir durante este año a uno de los dos equipos que tienen los Piratas de Pittsburgh, en la Republica Dominicana, durante la Liga de Verano de novatos.
FOTOS: ANGEL SANTIAGO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario